Buscar: 

Propuesta de Reforma Fiscal

El Gobierno federal presenta ante el H. Congreso de la Unión un paquete de iniciativas que constituyen una Reforma Integral de la Hacienda Pública.

Las iniciativas incluyen reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Asimismo, se proponen la Ley de la Contribución Empresarial de Tasa Única, la Ley del Impuesto contra la Informalidad y se establece el Subsidio para el Empleo.

El objetivo de la Reforma Integral de la Hacienda Pública es establecer una estructura institucional moderna que permita hacer frente a las necesidades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Ello permitirá cumplir con las demandas de la población en materia de seguridad pública, combate a la pobreza, educación, salud, vivienda e inversión en infraestructura. Asimismo, se contará con una estructura tributaria que facilite la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleos.

Finalmente, se construirán los cimientos para hacer frente a la reducción en ingresos petroleros que se anticipa en el mediano plazo, dotando de solidez a las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

En la propuesta de Reforma Integral se incorporaron propuestas de los grupos sociales, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, la Convención Nacional Hacendaria, académicos y especialistas. Las propuestas se recibieron como parte de los Foros de Consulta Popular, reuniones con representantes de los estados y municipios, partidos políticos, grupos sociales y especialistas durante la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como de otras fuentes incluyendo las propuestas presentadas de manera independiente por los diferentes partidos políticos.

El conjunto de iniciativas puede agruparse en base a cuatro pilares para consolidar una Hacienda Pública moderna y competitiva:

1. Mejorar la administración tributaria para facilitar el cumplimiento y combatir con mayor efectividad la evasión y la elusión fiscales.

2. Establecer una estructura institucional que asegure un gasto más eficiente y transparente en los tres órdenes de gobierno.

3. Replantear el federalismo fiscal, dotando a los estados y municipios de mejores instrumentos e incentivos para atender las necesidades de los gobiernos locales y establecer una relación de corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno.

4. Sentar las bases para un sistema tributario que permita sustituir los ingresos petroleros con fuentes más estables, empleando esquemas neutrales que promuevan la inversión, el crecimiento y la generación de empleos.