Así como el deporte tiene momentos idílicos y de antología cuando se consiguen récords y triunfos, tiene un lado muy amargo a lo que todo deportista se enfrenta día con día: las lesiones.
Llevar al cuerpo hasta el límite en aras de competir y ganar muchas veces lleva a los atletas a un camino oscuro donde un giro, una caída no calculada, un paso en falso o simplemente mala suerte pueden acabar con una carrera promisoria o una leyenda.
AGUDAS Y CRÓNICAS
Las lesiones en el deporte se pueden dar durante la práctica de una disciplina o al terminar la misma.
LESIONES AGUDAS
Se sucitan de forma repentina mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Hay un hecho traumático, ya sea un objeto o el mismo cuerpo que por la velocidad que desarrolla choca con otro cuerpo o con el suelo. Conocida como lesión accidental, donde la colisión o el choque vence la resistencia de los tejidos. Las más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas.
LESIONES CRÓNICAS
Se dan después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Tiene lugar por la repetición de actividad deportiva constante que produce un micro traumatismo, que llega a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda. Se presentan síntomas como dolor durante la actividad, al reposar o inflamaciones.
CAUSAS MÁS COMUNES DE LESIONES
- Calentamiento previo insuficiente
- Calentamiento posterior insuficiente
- No hacer estiramientos antes y después del ejercicio
- Sobreentrenamiento
- Falta de reposo
- Calzado incorrecto
EL TOP TEN
Durante su carrera ningún deportista se salva de una lesión, ya sea pasajera o permanente. Aquí las 10 partes del cuerpo que más sufren en los profesionales.
- Cabeza
- Tobillos
- Dedos de la mano
- Cara
- Rodillas
- Hombros
- Muñecas
- Tronco
- Antebrazos
- Pantorrillas
*Los brazos, muslos y cuello quedan fuera de las 10 partes que más se lesionan los deportistas durante una actividad regular.
*Las lesiones en los pectorales se dan mucho más en deportes como rugby o futbol americano al recibir impactos directos en cada ofensiva.
*También están las lesiones por sobrecargas musculares, afectando a tendones, ligamentos o músculos.
SOBREVIVEN O SE ACABAN
Una lesión aguda puede terminar con la carrera de un deportista, otros mantienen el mismo nivel y algunos otros incluso logran brillar más. El momento del impacto en ocasiones es espectacular y traumático para los espectadores.
NO FUERON LOS MISMOS
EDUARDO DA SILVA
Lesión: Fractura expuesta de tibia y peroné
Cómo fue: En 2008, en un balón dividido, el brasileño nacionalizado croata recibió una entrada brutal de Martin Taylor del Birmingham que le produjo una espeluznante fractura expuesta de tibia y peroné.
Qué sucedió después: El jugador regresó un año después, aunque recibió todavía algunas oportunidades con el Arsenal, terminó dejando el club pues hasta la fecha no ha podido recuperar el nivel que se le conoció en algún momento.
KIERON DYER
Lesión: Fractura de la pierna en dos sitios diferentes con daño en la rodilla
Cómo fue: En 2007, y apenas en su tercer partido con el West Ham, quien fuera una de las promesas más brillantes del futbol fue pateado por Joe Jacobsen que le partió la pierna en dos lugares diferentes.
Qué sucedió después: Además de la gravedad de la fractura, la lesión tuvo consecuencias en la rodilla y el futbolista tardó en total 17 meses en volver a un terreno de juego tras 3 operaciones. Nunca ha vuelto a desempeñarse al mismo nivel y actualmente todavía juega en la Segun División Inglesa.
DJIBRIL CISSÉ
Lesión: Fractura de tibia y peroné.
Cómo fue: En un duelo de preparación previo al Mundial de 2006, el delantero peleó un balón con un zaguero chino, su pierna derecha se enredó y al caer mal se fracturó la tibia y peroné. Ya antes, jugando con el Liverpool había sufrido una artera entrada de Jay McEvely que le había producido la misma lesión en la pierna izquierda.
Qué sucedió después: Tanta lesión terminó por frenar el desarrollo del francés que nunca fue ese delantero matón que sus primeros años prometía.
DICEN ADIÓS
MICHAEL IRVIN
Lesión: Daño en la espina cervical y luego diagnosticado con columna vertebral angosta.
Cómo fue: Luego de regresar de una lesión de clavícula y tener buenos años, durante la semana 5 de la temporada del 99, Irvin fue tacleado por el defensivo Tim Hauck y se quedó tendido en el piso. Cuando fue retirado en camilla, los aficionados de Filadelfia aplaudieron en un lamentable momento.
Qué sucedió después: El ídolo de los Vaqueros tuvo que retirarse para evitar mayor daño en su columna.
ALEX ZANARDI
Lesión: Amputación de ambas piernas luego de severos daños.
Cómo fue: En 2001, se corría el premio de Alemania en la fórmula Cart cuando el italiano se despistó quedando a la deriva. Todavía Patrick Carpentier fue capaz de esquivarlo, pero Alex Tagliani no y lo impactó justo en medio para partir el monoplaza en dos y casi matar al italiano.
Qué sucedió después: En un claro deseo por vivir, Zanardi se recuperó y con piernas prostéticas participó en el Mundial de Rallies en un auto modificado en 2009. Para los Paralímpicos de Londres 2012, el italiano ganó dos medallas de oro, la primera en la prueba contrarreloj individual H4.2 y la segunda en la prueba de ruta categoría H4, una inspiración.
TONY SAUNDERS
Lesión: Literalmente un hueso en su brazo de lanzar explotó, con lo que se le tuvo que reconstruir la zona afectada.
Cómo fue: El 26 de mayo de 1999, el lanzador de los que en ese momento eran los Devil Rays de Tampa se tronó el brazo al hacer un lanzamiento a Juan González, tirándose al piso instantaneamente.
Qué sucedió después: Intentó volver para la siguiente temporada pero se volvió a romper el brazo, con lo que a los 26 años anunció su retiro. En 2005 una vez más trato volver y sólo consiguió lanzar una entrada con los Orioles de Baltimore.
EN EL FUTBOL
Deceneas de futbolistas profesionales se han perdido Copas del Mundo, Eliminatorias o duelos trascendentales para sus clubes al sufrir lesiones agudas. Aquí las más comunes y su tiempo de recuperación.
TOBILLO Y METATARSO
Se puede dar una torcedura de tobillo cuando un músculo o tendón se estira demasiado. También está el esguince, que es más grave y se da cuando los ligamentos se estiran demasiado, afectando en ocasiones el hueso.
Reuperación: 1 a 4 semanas
TENDÓN DE AQUILES
Existe una tendonitis cuando se inflama por un estiramiento. En la práctica de saltos, giros o carreras se puede dar una ruptura. Es una lesión que puede parecer mínima, pero en ocasiones es más importante.
Reuperación: 4 a 20 semanas
MUSLOS
Se presenta un tirón por un estiramiento o desgarro, en ocasiones por uso excesivo. Una avulsión es un desgarro del músculo y el tendón del hueso, es muy rara.
Reuperación: 4 a 6 semanas
RODILLA
Siempre que se habla de esta parte del cuerpo los futbolistas tiemblan. Una lesión en los meniscos se puede presentar por una rotación mientras se carga peso y provoca un desgarro total o parcial. Una afectación en el ligamento cruzado anterior o cruzado lateral se da por un golpe en la parte exterior que ocasiona un desgarro.
Reuperación: 10 a 50 semanas
PIEL DE GALLINA
A miles de personas alrededor del mundo se les erizó la piel, encogieron los hombres o hicieron una mueca tras ver las lesiones que sufrieron algunos deportistas.
Cuauhtémoc Blanco con el Tri
rumbo a CoreaJapón 2002
Efraín Juárez en la Copa MX 2012
en el Estadio Azteca
Kevin Ware con Louisville en
los Playoffs de la NCAA 2013
Fabrice Muamba por una afección cardiaca
en la Liga Premier
David Busst en un duelo
ante el United en 1996