574

A finales de los 60, las firmas deportivas alemanas Puma y Adidas descubrieron que la forma para expandir productos personalizados a todo mercado, sin importar el club o la Selección a la que representaba un jugador, era muy sencilla: los tachones. Sin embargo, poco a poco la competencia entre ambos dejó de consistir sólo en ver a qué futbolistas patrocinaban y comenzaron a preocuparse por el diseño y la tecnología, que ha avanzado tan rápido que ahora vemos botas que pesan 180 gramos, amortiguan la pisada, mejoran el golpeo y hasta protegen los tobillos. La competencia entre Puma y Adidas sigue vigente, pero con nuevos contendientes que están a la par en todos los aspectos, como la estadounidense Nike, que presenta para Brasil 2014 a "La Mascota", el tachón del futuro.

1800

A principios del siglo XVII, los jugadores usaban botas de cuero muy pesadas, de trabajo, con revestimiento de acero en la parte delantera. Hasta el año 1891 las improvisan agregándoles tachones de acero.

Cada botín pesaba aproximádamente 500 gramos, y poco a poco fueron optando por cambiar los ‘tacos’ de metal por cilindros de cuero.

HUMMEL

1900-1940

El diseño de los botines de futbol tuvo pocos cambios durante la primera mitad del siglo XX, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Lo más relevante fue la aparición de varios fabricantes que siguen vigentes en la actualidad, incluyendo Gola (1905), Valsport (1920), Hummel (1923) y por supuesto a los hermanos Dassler, Adolf y Rudolf, fundadores de Adidas y Puma.

ATOM

1940-1960

Rudolf Dassler fundó Puma en 1948 y lanzó al mercado el modelo Puma Atom, un calzado revolucionario que por primera vez incluía tachones intercambiables de plástico o de goma.

Sin embargo, Adidas se convirtió rápidamente en el líder del mercado, y en la fase final de la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, el 75% de los jugadores utilizaba botines de la marca alemana.

KING

1970-1980

Esta década marcó el inicio de los patrocinios del calzado, pues se empezó a pagarle a los jugadores por usar una sola marca de tachones.

En términos de diseño y estilo, los avances tecnológicos trajeron modelos más ligeros, como el King de Puma que utilizaba Pelé, y una variedad de colores, incluyendo por primera vez, un zapato completamente blanco.

COPA MUNDIAL

1978

En 1978, el alemán Franz Beckenbauer se calzó por primera vez uno de los tachones más emblemáticos de la historia, los Copa Mundial de adidas.

Desde entonces a pesar de las nuevas tecnologías y estilos, ha permanecido como uno de los modelos más vendidos en el mundo.

Los Copa Mundial eran fabricados con piel de canguro y contaban con dos densidades de suela, según el terreno de juego.

PREDATOR

1994

Previo al Mundial de 1994 Adidas lanzó al mercado el primer ‘Predator’ con una innovadora textura especial en el empeine para facilitar la pegada con efecto al balón.

El concepto original fue desarrollado por el ex jugador australiano Craig Johnston.

Desde su nacimento, el ‘Predator’ no ha dejado de evolucionar y es uno de los modelos mejor posicionados de la marca alemana.

NIKE TIEMPO

1994

Este modelo fue utilizado por la marca de la palomita para irrumpir en 1994 en el panorama internacional del futbol, dominado hasta ese entonces por Adidas.

Para la Final de EU 94, diez de los jugadores participantes utilizaron este modelo, entre ellos el astro brasileño Romario y el legendario defensor italiano Paolo Maldini.

MERCURIAL SUPERFLY

2014

Desde la aparición del Mercurial Vapor en 2002, Nike ha marcado tendencia en innovación con este botín súper ligero (pesa sólo 190 gramos). Para la versión 2014 cuenta con una tobillera integrada que permite que se ponga como si fuera un calcetín sin necesidad de ajustar agujetas.

ANECDOTARIO

FRANCIA 1938

En el Brasil-Polonia, en medio de un diluvio, Leónidas se quitó los tachones porque ya pesaban mucho, pero el árbitro lo obligó a ponérselos.

El brasileño terminó haciendo un gol después de perder un taco.

MÉXICO 1970

A punto de terminar la Final entre Brasil e Italia, Pelé pidió tiempo al árbitro para amarrarse los tachones... eran Puma, a pesar de que había un acuerdo con Adidas para que nadie ofertara al astro brasileño, porque el pleito entre ambas firmas era tal que el pago por el jugador terminaría por ser incosteable.

Sin embargo, la oferta a Pelé no la hizo directamente Puma, sino un periodista inglés que se había hecho amigo de los brasileños, y quien hizo una oferta sin que la marca felina lo supiera, después, ya con la propuesta alcanzada, la marca aceptó.

MÉXICO 1986

Una de las polémicas más grandes para el Tri en los Mundiales fue la ausencia de Alfredo Tena de México 86, luego de que la FMF prohibió al "Capitán Furia" usar sus botines Garcís porque había un contrato previo con Adidas.