Hace 20 años la muerte de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, cimbró el sistema político del País. En sus discursos y declaraciones quedó plasmada su visión crítica de la realidad mexicana.
CONTINUAR

Colosio: memoria del candidato

Estoy a favor de una economía de la certidumbre. He visto el costo social de las políticas equivocadas y el renacer de la esperanza con las políticas correctas. Rechazo el populismo, rechazo la demagogia, rechazo las ficciones. La disciplina en las finanzas públicas llegó para no irse nunca más”.
Que no se nos olvide: sin una mayor justicia, sin una mejor distribución del ingreso, la economía se debilita y se cierra el camino al crecimiento. Pero sin una economía fuerte, no hay política social ni eficiente ni duradera. Lo que hemos logrado hasta ahora lo tenemos que poner al servicio de los que menos tienen”.
Por muchos años se concibió al desarrollo nacional, el desarrollo industrial, como aquel que vencía a la naturaleza. Tenemos que cambiar esa concepción por aquella que viva en armonía con la naturaleza. Acuérdense de aquella frase que dice ‘el mundo no nos fue heredado por nuestros padres, sino que nos fue prestado por nuestros hijos’”.
El atraso de las comunidades indígenas no nos es ajeno al resto de las comunidades del país. La pobreza no solamente perjudica a quien la padece, sino que lastima a la Nación y divide a nuestra sociedad. No puede haber libertad cuando existe sometimiento, cuando se carece de oportunidades, cuando no se cuenta con educación, cuando no se cuenta con los servicios mínimos; cuando la justicia no existe o -en el mejor de los casos- es mal impartida”.
Ofrecemos cambio con rumbo y responsabilidad, con paz, con tranquilidad. Se equivocan quienes piensan que la transformación democrática de México exige la desaparición del PRI. No hemos estado exentos de errores, pero difícilmente podríamos explicar el México contemporáneo sin la contribución de nuestro partido. Por eso, pese a nuestros detractores y a la crítica de nuestros opositores, somos orgullosamente priístas”.
Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.
Frente a Chiapas los priístas debemos de reflexionar. Como partido de la estabilidad y la justicia social, nos avergüenza advertir que no fuimos sensibles a los grandes reclamos de nuestras comunidades; que no estuvimos al lado de ellas en sus aspiraciones; que no estuvimos a la altura del compromiso que ellas esperaban de nosotros”.
La única continuidad que propongo es la del cambio; la del cambio que conserve lo valioso. Queremos un cambio con responsabilidad en el que no se olvide ningún ámbito de la vida nacional; queremos un cambio democrático para una mejor economía, para un mayor desarrollo social. Y hoy existen las condiciones para lograrlo; la sociedad lo demanda”.
Les quiero decir que los priístas estamos decididos, comprometidos, con la transformación democrática de nuestro México. Es cierto lo que aquí se dijo: que ni el PRI necesita, ni yo quiero, un solo voto al margen de la ley. Lo que nosotros queremos, deseamos, y vamos a trabajar por ello, son votos convencidos, razonados”.
Hemos descuidado la participación de la mujer. Debemos admitirlo, enfrentar esta realidad es un primer paso para garantizar mayores espacios para ustedes. Tenemos que revisar en nuestro Partido qué es lo que está pasando con la participación de la mujer, y tomar las medidas necesarias para garantizar mayores espacios para ustedes”.
Aquí tenemos uno de los grandes retos de los años por venir: elevar producción y productividad en el campo. Tenemos que cambiar la filosofía de querer vender lo que se produce para poder pasar a esta otra actitud a la que he hecho referencia, de tratar de producir más y mejor lo que se vende, lo que el mercado está demandando, y para eso los productores rurales requieren y demandan de apoyo, de estímulos y fomento”.
Debemos reconocer que cuando se ha impuesto el criterio centralista no siempre se han logrado garantizar los intereses de nuestras comunidades. Así hemos visto la construcción de elefantes blancos, de obras suntuosas, derroche de recursos, que poco a nada tienen que ver con las necesidades de nuestras localidades. Nada más lejos de nuestro propósito que una relación entre una federación fuerte y estados y municipios débiles”.

Sobre Manuel Camacho

La declaración pública del licenciado Manuel Camacho nos confirma su entrega absoluta a las tareas de conciliación y pacificación que le fueron encomendadas por el Presidente Carlos Salinas de Gortari. El licenciado Camacho es una persona de gran capacidad y vocación política, que le ha dado y le seguirá brindando importantes servicios al País".

(Manuel Camacho Solís)

Es un político consumado y si se lanza por la candidatura independientemente será una cuestión muy personal, pero la CTM ya decidió su posición al respecto, nuestro compromiso es con Colosio. La CTM no se ha equivocado en apoyar a los anteriores 11 candidatos a la Presidencia y tampoco se equivocará con Colosio".Fidel Velázquez

Sobre Carlos Salinas

Pertenezco a la generación del cambio. La generación que encabeza Carlos Salinas de Gortari. La generación que encabeza Carlos Salinas de Gortari, quien inició el proyecto en el que creo y comparto, el de las grandes reformas, el de la reforma de la Revolución”.

Lomas Taurinas, Tijuana.
Día del asesinato.

Quiero encabezar un gobierno que sea sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades, de los barrios, de las colonias populares. Sé de los retos que se enfrentan en estas colonias populares de Baja California y de Tijuana. Pero lo que sí también sé, y eso lo he aprendido de ustedes, es que con unidad, con esfuerzo conjunto, con la suma de voluntades, no habrá obstáculo que no podamos vencer”.
Hoy, el derramamiento de sangre no es el camino; la violencia no es el camino. Los mexicanos hicimos una revolución y nos dimos instituciones y nos dimos leyes. Así es como cancelamos -de una vez por todas -la confrontación como fórmula de solución de diferencias y de discrepancias”.

En la imagen, la detención de Mario Aburto Martínez, acusado del asesinato

Hoy queremos cerrarle el paso a toda pretensión de acceso al poder por la vía del conflicto, del enfrentamiento, de la intimidación”.
Se ha cometido un acto infame contra el Licenciado Luis Donaldo Colosio, es un acto que nos duele entrañablemente, a mí en especial, pues se trata de un atentado contra un ser humano; pero, además contra un hombre noble, bueno, que busca servir a los demás y servir a su patria".Carlos Salinas
Con el ánimo enlutado, pero con mi entera determinación y con la más sincera humildad, asumo la grave responsabilidad que me confiere el Comité Ejecutivo Nacional; la asumo con absoluta conciencia de que el mejor hombre para llevar al PRI a la victoria y al País a cumplir sus aspiraciones fue, en todo momento, Luis Donaldo Colosio. “Con él, los mexicanos nos preparábamos para consolidar y entender la histórica obra de modernización que ha encabezado el Presidente Carlos Salinas de Gortari”.Ernesto Zedillo
cerrar
Grupo Reforma

Edición:

  • Israel Eli López

Diseño:

  • Miguel Ángel Garnica
  • Luis Javier Fernández

Publicación: 23 de marzo de 2014 Envía tus comentarios

© Derechos Reservados - C.I.C.S.A. 2014 | CRÉDITOS