El extraño caso de Infored contra Radio Centro

Publicación: 8 de octubre de 2013

Víctor Fuentes

El divorcio

En 2002, José Gutiérrez Vivó, hasta entonces el conductor de radio matutina más popular del País, rompió con Grupo Radio Centro, a la que proveía servicios por medio de su empresa Infored.

El rompimiento fue en pésimos términos, y las partes acudieron a un arbitraje para zanjar sus diferencias. En 2004, el panel arbitral de la Corte Internacional de Comercio emitió un laudo en el que condenó a Radio Centro a pagarle 21.3 millones de dólares a Gutiérrez Vivó, por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

Radio Centro ha seguido promoviendo nuevos recursos para impugnar el laudo, que por utilizar argumentos distintos, le siguen siendo admitidos por los tribunales.

Como sucede casi siempre con los laudos arbitrales en México, el perdedor se negó a aceptarlo. Radio Centro demandó la nulidad ante un juez civil del DF. Si bien la radiodifusora ganó en primera instancia, por supuesta integración indebida del panel arbitral, esa sentencia fue a su vez revocada en un amparo ganado por Infored.

Ganar ese amparo le tomó a la empresa de Gutiérrez Vivó más de tres años, incluida una peleada decisión en la Suprema Corte de Justicia. En 2008, parecía que existía un fallo definitivo favorable, pero Radio Centro ha seguido promoviendo nuevos recursos para impugnar el laudo, que por utilizar argumentos distintos, le siguen siendo admitidos por los tribunales.

En julio de 2013, el juez 31 civil del DF ratificó por enésima ocasión la validez del laudo arbitral. Radio Centro volvió a ampararse, y tuvo que exhibir una fianza para garantizar los 21.3 millones de dólares. La resolución de este nuevo amparo podría tomar seis meses más, pero todo indica que Radio Centro se está quedando sin argumentos para cuestionar el fallo en favor de su contrincante.

La demanda por daños y perjuicios

En 2008, Infored tomó una decisión de la que ahora muy probablemente se arrepiente. La empresa decidió entablar una demanda por daño moral y daños y perjuicios, no sólo contra Radio Centro, sino también contra todos los integrantes de la familia Aguirre Gómez, los dueños de la radiodifusora.

El alegato fue que Radio Centro debía indemnizar a Infored y Gutiérrez Vivó por su resistencia permanente a cumplir el laudo arbitral de 2004. Aunque la demanda no especificaba un monto reclamado, sí insinuaba que debía ser similar al contemplado al laudo, más intereses.

El alegato fue que Radio Centro debía indemnizar a Infored y Gutiérrez Vivó por su resistencia permanente a cumplir el laudo arbitral de 2004.

La estrategia fue un fracaso. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a Radio Centro en junio de 2012, con el argumento simple de que utilizar los recursos jurídicos que prevé la ley para combatir la ejecución de un laudo arbitral, no es una conducta ilícita, y por tanto no puede provocar daños, perjuicios ni daño moral.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó el criterio del TSJDF. Infored promovió un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, alegando que existía interpretación Constitucional sobre tratados internacionales en materia de controversias comerciales. Si bien el recurso fue inicialmente admitido por el Presidente de la Corte, el 6 de febrero de 2013 la Segunda Sala del máximo tribunal revocó ese acuerdo y desechó el recurso, pues en realidad no había tema alguno de Constitucionalidad.

La condena en costas

Como Infored perdió el juicio civil, Radio Centro reclamó el pago de costas judiciales, mismas que fueron obsequiadas por el juez 43 civil del DF, y confirmadas por la Segunda Sala Civil del TSJDF.

Las sentencias consultadas sobre este caso fueron severamente censuradas por el Octavo Tribunal Colegiado Civil, pero un cálculo con los números que sí se pueden ver, lleva a concluir que Infored fue condenada a pagar costas por aproximadamente 811.4 millones de pesos, una cifra exorbitante que supera con mucho los 280 millones de pesos a que equivale actualmente el laudo, sin contar intereses.

Infored promovió un amparo, alegando que la condena en costas viola derechos humanos y es un "acto de explotación del hombre por el hombre", pues ni siquiera se sabe cuánto pagó Radio Centro a sus abogados por esta demanda, ni se reclamó un monto específico por daños.

Infored fue condenada a pagar costas por aproximadamente 811.4 millones de pesos, una cifra exorbitante que supera con mucho los 280 millones de pesos a que equivale actualmente el laudo.

El 12 de agosto pasado, el juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil concedió una suspensión para que no se cobren las costas, pero sujeta al pago de una garantía por un monto delirante: 20 mil 974 millones de pesos.

El monto fue rápidamente impugnado, y el primero de octubre, el tribunal colegiado lo redujo y aclaró que el juez de distrito cometió errores monumentales al calcular el monto de la garantía. En la versión pública de la sentencia se censuró el monto final de la garantía, pero se estima que ronda los 14.2 millones de pesos.

Aún así, Gutiérrez Vivó está en una situación dramática. Si pierde el amparo contra la condena en costas (es decir, si la justicia federal considera que fue legal), terminará por deberle cientos de millones de pesos a Radio Centro, luego de una década de pleito en el que, en el fondo, está claro que el ex conductor tiene la razón.

Fin del articulo