El sistema gestiona la digitalización de la escuela que lo obtenga, la formación permanente de la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones. Todo ello montado sobre una base teórica robusta que permea el modelo con los valores y que tiene como fin último educar a los niños para ser ciudadanos íntegros, competitivos y felices.
Tiene como objetivo dos programas en los que estudiantes exploran los mismos temas en español e inglés.
• SE (Sistema Educativo de Habilidades).
Integra el aprendizaje por competencias con el desarrollo de las áreas del conocimiento en la lengua materna.
• BE (Bicultural English Program).
Garantiza el uso del inglés como lengua dentro de la escuela para que sus estudiantes crezcan en un entorno bilingüe. La idea es que los estudiantes aprendan inglés tan naturalmente como aprendieron su lengua materna.
Los procesos son digitalización, formación y evaluación y ellos son la llave para crear el avance que los estudiantes necesitan.
• La evaluación consiste en determinar la situación que atraviesa la escuela y qué pretende ser, tomando en cuenta perspectivas educativas y de administración.
• La formación está diseñada para preparar a maestros, directores y padres de familia para que sean capaces de realizar los cambios necesarios dentro y fuera de los salones de clases para que los estudiantes encuentren congruencia entre la escuela y sus casas y sean capaces de desarrollar sus habilidades.
• La digitalización permite a las escuelas entrar en una nueva era tecnológica y dinámica compartiendo información que permitirá a los estudiantes y maestros descubrir, inventar y transformar el mundo. Consiste en proveer a las escuelas con los dispositivos tecnológicos para que los estudiantes y maestros entren al mundo digital. Para esto cada niño debe tener un iPad.
Permite la interconexión entre las escuelas que cuenten con el Sistema UNO en América Latina a través de redes sociales y salones virtuales y actividades como intercambios de estudiantes y maestros, además de festivales culturales.