El futuro de la TV deportiva: interactiva, inmersa e intensa
David Pierce
(20-Mar-2019).-

Ser aficionado a los deportes solía significar dejarse caer sobre el sofá -o, si uno tenía suerte, en las gradas- y ver un partido. Ya no funciona así. A más gente que nunca le interesan los deportes, pero ve menos televisión y menos partidos. ¿Quién tiene tiempo para todos los cortes comerciales, las palizas y las tonterías entre jugadas? En lugar de eso, damos un vistazo a reacciones en Twitter, estamos a la caza de los puntos más destacados en Instagram y enviamos expresiones de Dios mío, vieron ese tiro , en Snapchat.

Sin embargo, los aficionados a los deportes no viven todavía el sueño digital. Para empezar, es demasiado difícil encontrar partidos en línea. Debido a que los lucrativos derechos de transmisión en vivo se han quedado en su mayoría con las cadenas de televisión tradicionales, la única forma de ver todos sus partidos es pagar cuantiosas sumas por una suscripción de cable de lujo. O encontrar una forma más furtiva.

Más de 460 mil personas pertenecen a un grupo en Reddit dedicado a transmitir partidos de la NBA (sin permiso) y la BBC descubrió que más de un tercio de los fans de la Premier League veían con regularidad transmisiones extraoficiales .

Al tiempo que más ligas y deportes recurran a la transmisión vía streaming, se volverá más fácil encontrar cosas para ver. Los días de mirar fijamente la pantalla durante tres horas están a punto de ser reemplazados por algo más accesible, interactivo y personalizado. Es -valga la expresión- algo que cambiará las reglas del juego.

CUBRIR TODOS LOS ÁNGULOS

Un jueves por la noche hace poco, me senté a ver el partido de los Bucks de Milwaukee contra los Pacers de Indiana en un partido de la NBA hacia el final de la temporada con graves implicaciones para los Playoffs. Estaba viendo desde un lado de la cancha, tan cerca a la acción que sentía que podía extender la mano y tocar a los jugadores mientras calentaban. Por supuesto, no podía: estaba sentado en mi escritorio, usando un casco de realidad virtual Oculus Go.

Una tecnología similar, True View, de Intel, utiliza docenas de cámaras para capturar una perspectiva en 3D de todo en el campo de juego. Uno sigue viendo su televisión o laptop, pero ahora puede ver el partido desde ángulos anteriormente imposibles. ¿Quiere ver el tiro que decidió la victoria a través de los ojos de la persona que lo hizo, o lo que vio el mariscal de campo antes de lanzar el balón? Puede hacerlo.

Dónde verlo ahora: La tecnología True View ya está siendo integrada a las transmisiones televisivas, sobre todo para equipos de la NFL y la Premier League. Si tiene un casco de realidad virtual, puede obtener la app VR del canal TNT para partidos de la NBA. Este año, la app March Madness Live VR transmitirá 21 partidos del torneo de la NCAA (basquetbol universitario).

SÓLO LO MEJOR

El torneo de basquetbol March Madness, de la NCAA, puede ser vertiginoso. En los primeros fines de semana, muchos partidos se disputan al mismo tiempo, sin que uno pueda saber cuál tendrá la jugada de último segundo de la que todo el mundo hablará durante un año.

CBS Sports y Turner, que transmiten el torneo, están entre muchas compañías que están trabajando en una forma mejor. Su Fast Break es una transmisión en vivo de los mejores momentos para el primer fin de semana del torneo. En lugar de ver un solo partido, uno ve los mejores momentos de todos los partidos, segundos después de que suceden. La CBS y otras cadenas están trabajando en formas de hacer esto para otros deportes también e incluso personalizarlo para que su canal pueda presentar sólo a sus jugadores favoritos y equipos de fantasía.

Dónde verlo ahora: Fast Break es parte de la app NCAA March Madness Live, que uno puede descargar a casi todos los decodificadores para streaming y dispositivos móviles. (Si no es suscriptor de cable o CBS All Access, tendrá una ventana de tiempo de tres horas para verlo).

ELEGIR SU PROPIA AVENTURA

Cuando sintonice un juego, tal vez tenga oportunidad de elegir quién quiere que se lo narre, los comentaristas estándar, comentaristas locales que apoyan al equipo tanto como usted, o tal vez comentaristas estrellas de cine. En diciembre, Tyler Blevins -mejor conocido como Ninja, el jugador de videojuegos más popular en Twitch- formó mancuerna con otros streamers para ofrecer su propia versión en un partido de futbol americano de jueves por la noche. Con el tiempo, tal vez uno mismo pueda meterse a la cabina virtual.

O, en la edad dorada de la analítica, tal vez todo lo que usted quiere es saber qué tan rápido corre su jugador, o si de hecho necesita temer a un rival que se prepara para un tiro de último segundo. De hecho, ¿sabe quién es? Una rápida biografía podría estar pronto a sólo un clic de distancia. Muchas veces se trata de intentar encontrar las conductas que ya realiza la gente, y facilitarlas , indicó Jeff Gerttula, administrador general de CBS Sports Digital. La más común es, quiero ver las estadísticas .

Dónde verlo ahora: Uno puede elegir con frecuencia entre múltiples equipos de transmisión en la app de ESPN.

METERSE AL JUEGO

Por supuesto, el futuro de los deportes es interactivo. Usted podrá unirse a una multitud de aficionados al futbol en la sección de chat en Twitch, u ofrecer retroalimentación en tiempo real de todas las jugadas y momentos. Los juegos de fantasía se volverán todavía más importantes, al tiempo que los transmisores de diferentes deportes intentan copiar funciones como el cuadro de March Madness.

Las ligas tradicionales aprenderán mucho en este frente al ver los deportes electrónicos, o esports, al tiempo que sus jugadores continúen ganando reconocimiento como una nueva categoría de atleta profesional. Nuestros jugadores participan en el chat y entablan contacto con los fans , destacó Brendan Donohue, administrador general de 2K League, la propuesta de deportes electrónicos de la NBA. No es una locura imaginar que repentinamente un día, mientras veamos un partido real de basquetbol y platiquemos con otros espectadores, uno de los jugadores en la banca inicie sesión y se una a la charla.

Durante los próximos años, los tratos televisivos a largo plazo de la NFL, la NBA, el Beisbol de las Grandes Ligas y otros expirarán. Hasta el momento, las ligas han sido reacias a dar más que una pequeña parte de la acción a los distribuidores digitales, en parte porque las opciones digitales no habían quedado demostradas.

Ahorita, el enfoque sigue siendo lo elemental. Mejorar la calidad de la transmisión vía streaming , señaló Gerttula. Para que se cargue más rápido y siempre funcione .

Una vez que no haya tropiezos, será momento de llegar al verdadero futuro inmersivo e interactivo de los deportes. Mis tiros con salto no son gran cosa y me truena la rodilla cuando corro, pero de todos modos puedo ser parte del juego.

Edición del artículo original



Hora de publicación: 05:00 hrs.
Untitled Page