Confrontación de ideas
Buscando dar más elementos a los ciudadanos para tomar una mejor decisión, en los 12 Estados donde habrá elecciones en julio, se pidió a los principales candidatos a Gobernador responder a varios temas relevantes para el desarrollo de la entidad, que se irán difundiendo durante seis semanas.

Aguascalientes Oaxaca Tamaulipas
Chihuahua Puebla Tlaxcala
Durango Quintana Roo Veracruz
Hidalgo Sinaloa Zacatecas



LOS CANDIDATOS EVALUACIÓN DEL ACTUAL GOBIERNO JUSTICIA Y SEGURIDAD DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO DESARROLLO
ECONÓMICO
Y REGIONAL
ADMINISTRACIÓN
Y GOBIERNO
BALANCE
DE LA CAMPAÑA








Preguntas
1
2
3


1.  ¿Cuáles son los sectores económicos estratégicos para el Estado?, ¿cómo promoverá su desarrollo?

        Los candidatos responden :

Gabino Cué Monteagudo
Declaración Patrimonial

Eviel Pérez Magaña
Declaración Patrimonial


     Los sectores estratégicos son el campo, la cafeticultura, el turismo, la generación de energía y la construcción.
     En el campo se desempeña el 31 por ciento de la población ocupada de Oaxaca, el primer mecanismo bajo el cual vamos a impulsar su desarrollo será a través del cumplimiento de las aportaciones que vía pari passu (en forma equitativa) le corresponden aportar al Gobierno del Estado en complemento a las aportaciones federales, ha existido una tendencia a aportar una parte mínima o de plano no aportar los recursos estatales, tratando de sorprender la buena voluntad del Gobierno federal.
     La consecuencia es que los importantes recursos de programas como la Alianza no se han aplicado en tiempo y forma, lo cual ha rezagado aún más al campo oaxaqueño. Debido al bajo nivel de transparencia con el cual se maneja la actual Administración, desconocemos cual ha sido el destino de los recursos que debieron haber sido aportados en los pari passus destinado al campo oaxaqueño.
     Romperemos el ciclo de la aplicación clientelar de los recursos al campo, para ello estableceremos una bolsa de proyectos prioritarios con los diferentes sistemas-producto que componen al agro oaxaqueño, no se tomaran decisiones de gabinete respecto a la aplicación de los recursos, se hará de manera consensuada con los actores del campo, junto con la priorización de los proyectos, incrementaremos los niveles de seguimiento y transparencia a los recursos que se apliquen, de esta manera tendremos la certeza que los mismos realmente se están usando para los fines a los que estaban destinados y conoceremos a los beneficiarios de dichos recursos.
     Dentro del campo oaxaqueño, asume una especial relevancia, la cafeticultura, la cual, se desarrolla en una superficie superior a las 128 mil hectáreas y de la cual dependen más de 173 mil productores, la mayoría de ellos indígenas, sumidos en la miseria. La cafeticultura permite la integración de cadenas productivas, la generación de divisas, empleos y en forma reciente, de enorme relevancia ecológica, pues más del 90 por ciento de la superficie cultivada con café se encuentra bajo sombra diversificada, que contribuye a conservar la biodiversidad y como proveedor de vitales servicios ambientales a la sociedad.
     Derivado de la creciente demanda del mercado consumidor y por las características socioeconómicas y culturales de los cafeticultores oaxaqueños, al igual que por las características físicas de los cafetales, las mejores oportunidades que tienen los cafetaleros oaxaqueños para desarrollar ventajas competitivas radican en la producción de cafés diferenciados como los de: Denominación de Origen, Café de Sombra, Café Orgánico, Café de Comercio Justo, Café Sustentable, Amigable con la Aves, Kosher y demás, todos los cuales ofrecen sobreprecios a los productores. Por ello impulsaremos programas que apoyen la producción de cafés diferenciados.
     En el caso de los productores que no puedan producir cafés diferenciados no debemos perder de vista el hecho de que el 57 por ciento del consumo de café en el País es soluble, siendo su principal materia prima el café robusta (cuya productividad es cuatro veces superior al café arábigo) y su demanda anual por parte de la industria del café soluble es de 500 mil quintales. Por ello, es necesario que trabajemos en sinergia con el Gobierno federal y otras entidades federativas, buscando acuerdos que permitan cubrir la demanda nacional de café robusta para la industria del café soluble, con la producción de los productores nacionales.
     Integrando a este proceso a los productores cuyos cultivos se encuentren por debajo de los 550 metros sobre el nivel del mar.
     El sector turismo genera aproximadamente el 12 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado, en la presente Administración este sector ha registrado retrocesos importantes en sus principales indicadores respecto del total de la actividad a nivel nacional: inversión privada nacional y extranjera, afluencia turística, estadía promedio, cuartos registrados y cuartos disponibles. Un factor fundamental para sacar adelante a la industria turística será el colocar al frente del organismo promotor a personas profesionales y conocedoras del área, no se puede seguir operando con gente improvisada. Tendrán que replantearse las estrategias de mercadotecnia buscando nuevos nichos. Impulsaremos proyectos de turismo ecológico y alternativo en zonas indígenas.
     Deberá mejorarse la difusión de nuestra amplia oferta de carácter cultural como un gancho que apoye a la actividad turística, claro al tiempo que preserva y ayuda a desarrollar nuestra cultura.
     En materia de generación de Energía, en la zona del Istmo de Tehuantepec se deberán estar produciendo para el año 2012 por medio de tecnología Eólica, un estimado de 2 mil 577 mega watts, sin embargo, deberemos enfocar nuestros esfuerzos para que lo antes posible la generación total de energía en la zona llegue a los 4 mil mega watts, lo cual posibilitaría una verdadera explosión de industrias en la zona del Istmo, con la ventaja consecuente de tener cerca tanto al Golfo de México (con el puerto de Coatzacoalcos) como al Océano Pacífico (con el puerto de Salina Cruz), para la movilización y comercialización de la producción que en la zona se genere. Trabajaremos para que en el marco de un adecuado usufructo de la tierra se pueda seguir avanzando en la creación de más parques eólicos.
     En el año 2009 tan solo por recursos federales correspondientes al ramo 33 y 23 destinados a obras de infraestructura se gastaron en Oaxaca, casi 5 mil 900 millones de pesos, la industria de la construcción necesita ser fuerteme


Envíalo por email | Aclaraciones | Comentar al editor