Redes sociales
En 1993 se utilizaban los foros de comunicación IRC (Internet Relay Chat) y los tableros llamados BBS (Bulletin Board System), que permitían la integración de varios usuarios en un mismo salón virtual de conversación. Actualmente las redes sociales móviles dominan el panorama de comunicación personal ubicua, presentes tanto en los hogares como en dispositivos móviles y hasta vestibles.
Mensajería
Los mensajes de texto desde teléfonos celulares, conocidos como SMS, quedaron atrás con la llegada de nuevos sistemas de mensajería por internet, popularizados por aplicaciones para smartphones como WhatsApp, iMessage, Line y WeChat.
Radio de dos vías
Los Walkie-Talkies eran los equipos preferidos para la comunicación de dos vías basadas en señales de radio, siendo los equipos de Motorola los más populares del mercado. Actualmente, dicha tecnología aún es utilizada por operadoras como Nextel bajo estándares móviles como Push To Talk (PTT)o iDEN. También existen apps que emulan este sistema, como Voxer.
Beepers o Pagers
Estos dispositivos permitían la recepción de datos a un dispositivo portátil, donde el usuario debía llamar a un número telefónico para recibir el mensaje, o bien, en modelos más avanzados, responder desde una lista de mensajes preprogramados.
Actualmente se utilizan en ciertos nichos como los hospitales, así como en restaurantes donde los equipos vibran y se encienden indicando que una mesa se desocupó.
Telefonía móvil
Las redes telefónicas en 1993 ya habían migrado de las comunicaciones análogas a las digitales con la llegada de las redes 2G o de segunda generación, que además de llamadas permitían también enviar mensajes de texto y multimedia. Hoy en día las redes celulares 4G de alta velocidad permiten conexiones de hasta 100 Megabits por segundo, permitiendo descargar contenidos como una película HD en cuestión de minutos.
Módems
Estos dispositivos permitían acceder a la Web a través de una línea telefónica, ofreciendo conexiones desde los 9.6 kilobits por segundo (Kbits/s). Hacían un característico sonido que indicaba la sesión con el proveedor de Internet.
Su uso fue relegado por las conexiones de banda ancha, que actualmente son provistas por redes de fibra óptica y a través de módems inalámbricos con tecnología Wi-Fi.
Videocharlas
En 1993 la tecnología para comunicarse en video aún no estaba masificada, y programas como Cu-SeeMe apenas iniciaban la comunicación por internet (IP) en plataformas como Mac. En la actualidad es normal realizar videocharlas en alta definición desde programas como Skype o incluso desde aplicaciones móviles como FaceTime en los gadgets de Apple o Hangouts en dispositivos móviles con Android.