¿CÓMO SE MUEVE?
ASÍ VIAJA OBAMA
CURIOSIDADES
INTRO
Viaja Obama como faraón
El Presidente de Estados Unidos viaja al exterior con un vasto equipo de seguridad que incluye decenas de agentes del Servicio Secreto, medios de transporte a prueba de bombas y un impecable trabajo de inteligencia. Conoce los detalles.
El hombre más cuidado del mundo
A diferencia de otros Jefes de Estado, el Presidente de Estados Unidos no deja en las manos del país anfitrión su seguridad, por lo que envía
días antes de su llegada a un vasto equipo especializado que peine por completo la zona donde se moverá.
El espacio aéreo de la ciudad a la que llega el Presidente queda cerrado por varios minutos durante el aterrizaje del Air Force One. El aeropuerto al que arriba puede suspender operaciones de vuelo hasta por una hora.
Una vez que aterriza el Mandatario en el país de visita, "La Bestia", una réplica de éste que es utilizado como señuelo, y decenas de vehículos blindados están inmediatamente listos para transportarlo.
"La Bestia" es escoltada por 27 automóviles que fueron trasladados previamente desde Estados Unidos en aviones de carga tipo C-17.
Más de 200 agentes armados del Servicio Secreto están encargados de revisar los mapas del lugar de visita, el itinerario y los operativos de seguridad, días antes de que llegue Obama, con el fin de detectar zonas de riesgo o posibles explosivos.
Además de los agentes, un equipo antibombas, perros policías y decenas de marines llegan al país anfitrión para resguardar al Mandatario. En todo momento, acompaña al Presidente un oficial militar de alto rango.
Dos helicópteros estadounidenses también forman parte del equipo de seguridad del Presidente para trasladarlo durante la visita.
Varios pisos del hotel en donde se hospeda el Presidente quedan cerrados; en algunas visitas se ha cerrado por completo el lugar. También se cierran las calles aledañas al inmueble y se suspende el transporte público cercano.
Obama viaja con prensa de su país, su propio equipo de cocineros, personal médico y staff de la Casa Blanca. Los empleados del hotel donde se hospeda no pueden tener contacto con él.
En total, el Presidente de Estados Unidos viaja acompañado por un staff de entre 500 y mil personas.
El país anfitrión también despliega un importante número de agentes en el terreno, helicópteros y francotiradores en azoteas.
Edición: Emilia Martínez, María Carline Tovar / Infografía: Juan Jesús Cortés, Pedro Persy López / Diseño: Staff
Referencias: The White House, Archivo editorial Grupo REFORMA, Agencias