¿CÓMO SE MUEVE?
ASÍ VIAJA OBAMA
CURIOSIDADES
INTRO
Viaja Obama como faraón
El Presidente de Estados Unidos viaja al exterior con un vasto equipo de seguridad que incluye decenas de agentes del Servicio Secreto, medios de transporte a prueba de bombas y un impecable trabajo de inteligencia. Conoce los detalles.
Deja huella en sus viajes
La visita a México y Costa Rica es la segunda gira internacional del Presidente Obama en su segundo mandato. Pese a que se mueve cielo, mar y tierra para cuidar al Mandatario en el exterior, algunos de sus viajes han registrado imprevistos o han causado polémicas.
Desde 2009 que asumió su primer mandato, Obama ha realizado 53 viajes al extranjero y en total ha visitado 37 países además de Cisjordania. Este año, el demócrata se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en visitar el territorio palestino de Ramalá.
Con el viaje actual, Obama ha visitado cuatro veces el País como Jefe de Estado. En abril 2009, a cuatro meses de haber asumido el
cargo de Presidente, Obama se reunió con el entonces Mandatario Felipe Calderón en la Ciudad de México; en agosto de ese año, visitó Guadalajara para la Cumbre de Líderes de América del Norte; en junio 2012, acudió a la reunión del G-20 en Los Cabos.
En noviembre 2010, el Presidente Obama viajó a India en una visita que necesitó de extremas medidas de seguridad por los ataques terroristas en Mumbai en 2008. La Presidencia de EU reservó casi todas las habitaciones del Taj Mahal Palace Hotel para que el Mandatario estuviera completamente resguardado. La Oposición republicana llegó a decir que dicho viaje costó 200 mdd por día.
En mayo de 2011, durante una visita de Estado a Dublín, "La Bestia" sufrió un percance al atorarse a la salida de la Embajada estadounidense. Obama y Michelle tuvieron que bajarse y tomar otro vehículo.
En abril del año pasado, la imagen de los hombres que custodian a Obama se vio manchada luego que 13 agentes del Servicio Secreto
se involucraron con prostitutas en Cartagena, Colombia, días antes de que el Presidente arribara al país sudamericano para una cumbre.
El Presidente de EU es sin duda el político, líder o celebridad que viaja con mayor seguridad. Benedicto XVI no tenía un avión privado, alquilaba uno comercial y su staff era de 100 personas. Generalmente el operativo de seguridad para el Pontífice está en manos del país que lo recibe, aunque él cuenta con 14 escoltas y el Papamóvil es blindado. El actual Papa Francisco no ha viajado al exterior.
En cuanto a celebridades, Madonna viaja con un staff de 250 personas que incluye un instructor de yoga, un cocinero personal y hasta dobles. En varios países que visita, es transportada en helicóptero desde el aeropuerto a su hotel, del que llega a reservar hasta 3 pisos. Para su seguridad dispone de hasta 30 guardaespaldas y 15 camionetas blindadas. Algunos países también le ofrecen francotiradores.
Edición: Emilia Martínez, María Carline Tovar / Infografía: Juan Jesús Cortés, Pedro Persy López / Diseño: Staff
Referencias: The White House, Archivo editorial Grupo REFORMA, Agencias